AFILIATE

Fallo del Tribunal Constitucional

 

Sin duda, la contundencia del Fallo del Tribunal Constitucional selló con gran éxito la sacrificada lucha de un gremio que, sin escatimar esfuerzos, logró conquistar sus derechos a costa de un prolongado sacrificio de 57 días de huelga.

 

Este triunfo de los telefónicos también fue un triunfo para la clase trabajadora de todo el país.  Para los telefónicos la huelga de 57 días fue la lucha más importante, la más prolongada y de mayor éxito. Sin embargo, y como señalaría después Luis López-Chau, las centrales sindicales no le dieron la debida importancia a la conquista alcanzada, no supieron sacarle provecho, como por ejemplo, en la eliminación del despido arbitrario.  “¿Cómo es posible que la Constitución te da derecho al trabajo y después proteja el despido arbitrario?”.

 

Y aquí nos quedamos. Falta narrar otras y nuevas luchas y conquistas que se quedan en el tintero y que deben ser escritas por las nuevas generaciones de telefónicos que quieran y luchen por sus derechos y por la defensa de sus propias familias, como lo hemos hecho los que ahora estamos en salida.